lunes, 20 de febrero de 2012

la equidad de motivacion. Motivacion y satisfaccion (completo)

LA EQUIDAD DE MOTIVACIÓN
motivación y satisfacción

·         Según esta primera idea los estímulos que presentemos a nuestros alumnos deberían despertar unas necesidades, impulsos, inquietudes, deseos... que, a su vez provocaran un comportamiento. Y lo más fundamental, la actuación del alumno debería provocarle satisfacción. ¿Qué satisfacciones pueden obtener nuestros alumnos de su comportamiento? ¿Qué satisfacciones desean realmente nuestros alumnos? ¿Cuáles deseamos nosotros como profesores? ¿Existe un punto de encuentro entre ambas?

Los alumnos pueden obtener diversas recompensas: alabanzas, atención.
Las satisfacciones que desean realmente obtener los alumnos son muy diversas y dependen de la etapa en la que se encuentren. A edades más tempranas, quizás sea el reconocimiento social, la aceptación, tanto por parte del profesor como se sus propios compañeros. Puede que más adelante, sea el conocimiento, la cultura, el aprendizaje. El crecimiento, lo que lleve a los alumnos a estudiar.
Depende, en general los profesores pueden encontrar su satisfacción en el trabajo bien hecho, en el aprendizaje de los alumnos, en la aceptación por parte de estos últimos. Sin embargo, en algunas ocasiones encontramos profesores no comprometidos con la enseñanza.

·         ¿Qué factores pueden influir negativamente en nuestros alumnos para subir en la pirámide de necesidades? ¿Y qué factores lo favorecerían?
Pues en los niveles más bajos, si el alumno no tiene cubiertas sus necesidades más básicas, su motivación no va a estar dirigida hacia el aprendizaje si no a intentan satisfacer esas necesidades primarias. Esto puede observarse en familias desfavorecidas que no disponen de recursos económicos, sociales…
Para favorecer la ascensión en la pirámide pues se pueden dar características como pertenecer a una familia nivel económico medio, con padres que pueden pasar algunas horas del día pendiente de sus hijos, que pueden satisfacer sus necesidades más básicas y también las de afecto, la de seguridad…todo esto se reflejará en otros escalones más altos de la pirámide.
  • ¿Cuáles son los factores higiénicos dentro de nuestro Centro Educativo?
Iluminación, temperatura, entorno físico seguro, oportunidades para interactuar con otros alumnos y profesores, convivir con los compañeros, aseos adecuados…

  • ¿Qué tiempo se le dedica a los diferentes tipos de factores?
Pienso que a los factores motivacionales se les presta mucha más atención que a los higiénicos, ya que los motivaciones dependen de la persona en sí, de sus intereses, sus metas, sus satisfacciones…en cambio los higiénicos dependen de varias personas para lograr el ambiente más adecuado.
  • ¿Qué conclusiones se pueden extraer para el ámbito educativo? ¿Qué sería más adecuado hacer?
En muchos centros educativos sería necesario realizar una serie de reformas y de mejoras en los factores higiénicos. Es más apetecible un aprendizaje en un ambiente adecuado. Con lo cual, creo que lo más adecuado es mejorar los factores higiénicos, para que de forma indirecta se mejoren también los motivacionales.
·         ¿Qué implicaciones podemos derivar de estos cuatro principios o etapas para nuestro trabajo en nuestro Centro o en clase?
Que todo depende del propio individuo. Que el ser humano es un ser activo, y que debe poner en marcha todas sus cualidades para conseguir lo que se propone.

·         ¿Los alumnos se plantean objetivos educativos?
Bajo mi punto de vista sí, ya sean congruentes o no con la meta del aprendizaje los alumnos se plantean objetivos que los motivan a ir a clase todos los días y permanecer en el centro un número de horas. Incluso los que pasean los libros  e interrumpen la clase se plantean objetivos.


·         ¿Los objetivos deberían ser individualizados o de grupo? ¿Facilitaría el grupo la formulación de objetivos individuales?
Depende de la situación. Pero quizás los objetivos planteados de forma grupal, haría que los alumnos que tienen objetivos hacia el aprendizaje motiven a los que no los poseen para que juntos puedan conseguir el objetivo común. Así habría una motivación más generalizada y acorde con las exigencias del entorno.

·         ¿Qué ideas o recursos podríamos plantear para que los alumnos se planteen objetivos "realistas" en un determinado plazo?
Pues enseñarles a planificar un objetivo a largo plazo en forma de objetivos más pequeños y a corto plazo, de forma que siempre se esté satisfaciendo un objetivo, así la motivación permanece durante todo el proceso hasta finalmente lograr el objetivo final.

  • Comentario de experiencias en este sentido.
  • ¿Es posible la equidad?
Creo que es imposible adaptarlo todo a todos los alumnos, de forma que en función de las características individuales se establezcan criterios de equidad para todos. Sin embargo, creo que es necesaria.
  • ¿Qué medidas podríamos tomar en nuestras aulas para que la equidad fuese mayor?
Pues como he dicho anteriormente, se podrían tener en cuenta las características de cada alumno y en función de estas establecer criterios de equidad, tratarlos a todos por igual, utilizar el mismo lenguaje para todos, ir modificando la distribución de la clase para que todos roten por los diferentes sitios…
  • Nuestra forma de evaluar ¿favorece o entorpece la equidad?
La forma de evaluar de los profesores de la universidad quizás la entorpece, ya que los exámenes tipo test, no son los que mejor defienden todos los alumnos, tampoco los de desarrollar, el enfrentarse a un único tipo de evaluación que es a través de un exámen… Pero también reconozco que es difícil acomodarse a las características de cada alumno y crear un criterio de evaluación para cada uno. O como puede ocurrir por ejemplo, con alumnos con discapacidad.
  • ¿Qué mecanismos de defensa o evasión hemos observado en nuestros alumnos? Ejemplos de conductas observadas.
    • La racionalización: Es que ayer no pude hacer los deberes porque mi madre se tuvo que ir, y tuve que estar pendiente de mi hermano toda la tarde.
    • Negación: En realidad yo no esperaba aprobar, porque no estudié demasiado.
    • Desplazamiento: La culpa la tiene el profesor, que ha preguntado algunas cosas sin sentido.
    • Aislamiento: No querer saber la nota de un examen, o evitar hablar de él.


  • ¿Qué medidas deberíamos adoptar en el ámbito educativo para mejorar estos cinco puntos?

Dejar claro en todo momento qué es lo que se les va a exigir a los alumnos, y qué deben de hacer para conseguirlo, qué es lo que van a obtener si consiguen lo que se ha propuesto, establecer unos criterios igualitarios de modo que todos los alumnos puedan acceder a ellos siempre que realicen el esfuerzo adecuado, tener claro que los alumnos han entendido lo que se les está proponiendo, ser conscientes en todo momento de las capacidades y limitaciones de cada alumno, y promover como he dicho anteriormente inquietudes internas en los alumnos que los motiven a continuar aprendiendo.




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